martes, 7 de abril de 2009

NARRACIÓN

GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES:
NARRACIÓN

Discurso Expositivo:

Situación de enunciación 1
(Noticia publicada en el diario La Tercera).

Tenis: Juan Mónaco se despidió de la arcilla de Munich

El argentino Juan Mónaco se despidió este miércoles en los octavos de final del torneo ATP de Münich (Alemania) al caer en el máximo de sets ante el checo Robin Vik, que se impuso con parciales de 7-6, 4-6 y 6-4.

El sudamericano, 110º del escalafón, resignó el primer parcial en el tie-break (3-7), se recompuso y se alzó con el segundo, pero no pudo mantener la supremacía ante el europeo (79º), que se llevó el capítulo definitorio 6-4.


Situación de enunciación 2
Jueves, 7:30 A.M, Alberto se encuentra con su amiga Paloma en el metro de Santiago:

Alberto: -¿Cachai cuándo jugó Juan Mónaco?
Paloma: -Ayer.
Alberto: -¿Cómo le fue?
Paloma: -Perdió.
Alberto: -¿Qué ocurrió en el partido?
Paloma: -Perdió el primer set en tie-break, luego, ganó el segundo, pero, finalmente, perdió el último por 6-4


Describe al emisor y receptor que participan en cada una de las situaciones de enunciación y responde: ¿Cuál(es) son sus diferencias?
Describe cada una de las situaciones de enunciación e identifica si corresponden a contextos formales o informales.


Los enunciados anteriores corresponden a narraciones que informan acerca del partido de tenis jugado por Juan Mónaco. Sin embargo, la primera situación corresponde a un contexto formal, la segunda, en cambio, se desarrolla en uno informal. La diferencia entre ellos está determinada por el uso del lenguaje, el cual, a su vez, está adecuado al contexto, es decir, el primer enunciado utiliza el registro formal, y el segundo informal o coloquial.

II. Lee el siguiente texto

Crema de Apio

Cortar el apio en láminas. Cortar las papas en cuatro. Cocinar en el caldo papas, apio y cebolla, salpimentar. Cuando estén cocidas las papas sacar del fuego y licuar toda la mezcla de la olla. Al momento de servir calentar y añadir la crema. No debe hervir. Espolvorear ciboulette y adornar con cuatro langostinos.


Responde:

¿Cuál es la finalidad de este texto?
¿En qué se parece o relaciona con los textos anteriores?


El texto que acabas de leer es una receta, cuya finalidad es informar acerca de la elaboración de la crema de apio. Lo hace a través de una narración de los pasos a seguir. Es decir, relata hechos o acontecimientos que suceden en una secuencia.

Actividad

Lee el siguiente texto:

“Como en el mito de los orígenes de otras culturas, entre los mayas aparece el del silencio y las tinieblas originales. Nada existe y es la palabra la que dará origen al Universo. De ello se encargan los progenitores, entre los que se cuentan Gucumatz y Hurakán, el Corazón del Cielo, además de Ixpiyacoc e Ixmucané, abuelos del Alba.

La creación del ser humano pasó por varias pruebas hasta llegar a su estado definitivo. En el primer intento, la materia empleada fue el barro, “pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía”, no podía andar ni multiplicarse, “al principio hablaba, pero no tenía entendimiento”. En la segunda prueba, los progenitores decidieron hacer muñecos de madera, que “se parecían al hombre, hablaban como el hombre”, pero, aunque se multiplicaron, no tenían alma, entendimiento ni memoria de su creador, “caminaban sin rumbo y andaban a gatas”. Fueron destruidos y sobrevino un gran diluvio. Además de los males enviados por los dioses, también se rebelaron, vengándose de ellos, los perros, las aves de corral, las piedras de moler, los utensilios domésticos. El intento definitivo de creación concluyó con los hombres de maíz, que fueron cuatro: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre viento o aire). Estos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. Eran además buenos y hermosos. El desarrollo de los seres humanos se identifica entre los mayas con el principal cultivo y fuente de sustento, el maíz: “de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados”.

Enciclopedia Encarta 2004



¿Cuál es la información entregada?
¿Es la narración la única forma básica del discurso expositivo presente en el texto?
¿Podrías modificar el orden en que están contados los hechos en el mito? ¿Por qué?
Escribe una narración en la cual cuentes un día de tu vida.

5 comentarios:

michel dijo...

gracias señorita por ser tan buena profe

ELIZABETH ZENDRINI C. dijo...

Michel si estás aprendiendo es la mejor recompensa que me puedes dar.

kevin dijo...

Señorita tengo una pregunta:

¿Cómo puedo identificar una narración subjetiva con una crítica de cine que correponde al comentario?

kevin dijo...

Desarrollo

1.- La finalidad de ese texto es que el lector se informe de cómo se prepara una crema de apio

2.- Lo que se parece en los textos anteriores es que todas narran hechos de manera cronológica (en orden)

Respuestas a la actividad

1.- la información entregada es la historia de la formación del ser humano

2.- aparte de narración también hay otra forma básica la cual es la caracterización. Porque se esta tratando de describir al ser humano, la cual este tipo de caracterización se llama “Retrato de carácter” (describir a un grupo genérico de personas, en este caso: el ser humano)

3.- no se podría desordenar la secuencia de narrar los hechos, porque no habría, de parte del lector, un entendimiento exacto acerca del tema. Es decir, que el relato no tendría sentido

ELIZABETH ZENDRINI C. dijo...

Kevin, te pido disculpas por no haber respondido a tiempo tus dudas. Si pudieras acercarte y lo conversamos en persona para quedar con la seguridad de que entendiste.