martes, 7 de abril de 2009

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES:
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

Discurso Expositivo:


Texto 1
cómic.
(Del ingl. Comic).
1. m. Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. 2. m. Libro o revista que contiene estas viñetas.

Texto 2
Historieta
Se llama historieta, cómic (del inglés "comic") o tebeo (de TBO) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector». La forma oriental se denomina Manga.

I. Responde las siguientes preguntas:

¿Sabías qué era un cómic, tal como aparece explicado en cada uno de los textos?

¿Te entregaron información que desconocías? Sí es así, ¿cómo describirías la situación de enunciación de cada uno de los textos? Caracteriza al emisor y al receptor de los textos.

¿Cuál es la finalidad de estos enunciados?


En este caso ambos textos son formas de discurso cuya finalidad es informar acerca del cómic o historieta. El primer texto corresponde a la definición encontrada en un diccionario y el segundo en una enciclopedia electrónica. En ambos textos se entregan definiciones acerca de qué es un cómic o historieta. Es decir, se señalan los rasgos generales del cómic.



Texto 3

Región de Santiago.

Es la única región mediterránea y la más pequeña del país, se ubica entre los 32º55' y 34º19' de latitud sur y entre los 69°47’ y 71°43’ longitud oeste, deslinda al N y O con la Región de Valparaíso, al S, limita con la VI región y finalmente el E de la región lo constituye la frontera con la República Argentina. Consta con una superficie de 15.554,51 km2 que comparada con el total del país sólo representa el 2.05%, siendo la región más pequeña de la nación.





II. Responde la siguiente pregunta:

¿Cuál(es) es (son) la(s) diferencia(s) entre el Texto 3 y los dos primeros?


El Texto 3 informa acerca de la comuna de Santiago. Sin embargo, no es una definición, sino, una descripción de esta comuna. Es decir, entrega los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o un ser vivo en particular.


Actividad

1. A partir de una imagen de motocicleta, produce dos textos informativos. En el primero debes entregar una definición de motocicleta y, en el segundo, debes describir la motocicleta que aparece en la imagen.

No hay comentarios: