martes, 7 de abril de 2009

CARACTERIZACIÓN

GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES:
CARACTERIZACIÓN

Discurso Expositivo:


Texto 1
metamorfosis.
1. f. Transformación de algo en otra cosa.


Texto 2

Cuando Gregorio Samsa despertó una mañana tras un sueño inquieto, se encontró en su cama convertido en un horrible bicho. Yacía sobre el duro caparazón de su espalda, y veía, al alzar un poco la cabeza, su vientre arqueado y oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas podía aún sostener la colcha, que estaba ya a punto de escurrirse hasta el suelo. Muchas patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor del resto del cuerpo, le centelleaban desesperadas ante los ojos. “¿Qué me ha sucedido?”, pensó.

La Metamorfosis, Franz Kafka.


I. Responde las siguientes preguntas:

¿Qué información te entrega cada texto?
¿En qué se relacionan el Texto 1 con el Texto 2? ¿Cuál(es) son sus diferencias?
¿Consideras que el segundo texto alude a un proceso de metamorfosis?
¿Qué rol cumplen los elementos en negrita dentro del texto?


El Texto 1 corresponde a una definición ya que informa sobre qué es una metamorfosis, cuyo rasgo general es la transformación de algo en otra cosa. En cambio, el Texto 2 informa el proceso de metamorfosis sufrido por Gregorio Samsa. Esto, lo hace a través de la caracterización del personaje: un emisor (en este caso el narrador) entrega información sobre los rasgos de una persona, personaje o figuras personalizadas, incorporando, generalmente, un juicio sobre ellos; es decir, incorpora el factor de la subjetividad.

Los elementos del Texto 2 que están en negrita son las marcas de esta subjetividad, en tanto constituyen los juicios que el emisor da sobre las características de Gregorio Samsa, como por ejemplo, al calificar su sueño de inquieto.

Actividad

Texto 3
adolescencia.
(Del lat. adolescentĭa).
1. f. Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.


Texto 4
Retrato de un adolescente

Esta especie humana empieza a los 14 años de edad y parece que no fuera a terminar nunca. Se visten igual, camisa por fuera, preferiblemente arrugada, jeans envejecidos, preferiblemente de marca, lo mismo que las zapatillas, que pesan en el presupuesto familiar como una auténtica fortuna. Y anteojos negros junto con un celular siempre en uso. No se lavan el pelo. Se ríen igual, hablan igual y fuman igual.

Mientras un ser humano normal se levanta en la mañana y se duerme por la noche, esta especie tiene totalmente trastocado el día. No hay ninguno que se levante antes de la 1 de la tarde ni que se acueste antes de las 4. Un adolescente típico tiene horario de Moscú y no les habla a los papás, y si lo hace, es con puros monosílabos. Si pone cara de “Auschwitz” es porque se le pidió muy comedidamente que hiciera una visita corta a los abuelos.

Salir con los papás es algo totalmente impensable. Y menos, por favor, si es al cine, donde el peligro de encontrarse con un amigo que sea testigo de la situación es un hecho del que no logrará recuperarse nunca. La ortografía pasó hace años de moda y además alarga innecesariamente un e-mail. La adolescencia de hoy empieza donde ahora terminamos casi todos los adultos: donde el siquiatra.


En el Texto 4, subraya los elementos que consideres marcas de subjetividad.
¿Por qué se puede decir que el texto 4 es una caracterización?
¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?
¿Qué diferencia existe entre el texto 3 y 4? ¿Te entregan distinta información? ¿En qué se diferencian?
Realiza la descripción de un adolescente.

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