martes, 7 de abril de 2009

COMENTARIO

GUÍA PARA LOS ESTUDIANTES:
COMENTARIO
Discurso Expositivo:

Ejemplo 1:
Las clases pendientes de bioquímica se realizaron ayer ante un entusiasta estudiantado.
En este ejemplo, no solo se informa acerca de lo que ocurrió, sino que se opina (“entusiasta”) al respecto. Es posible asociar al discurso del comentario la editorial periodística y las críticas literarias o de cine, ya que en ellos se informa y al mismo tiempo se manifiesta una opinión acerca de los temas tratados.
Ejemplo 2:
"Quizás la obra de Julio Verne sea el más claro ejemplo del género narrativo de aventuras, a nuestro juicio superior, dentro de sus contemporáneos, a la de los excelentes italianos Rafael Sabatini y Emilio Salgari. Hace ya bastante tiempo que no se ha necesitado demasiada imaginación para descubrir que se ha consolidado como una narrativa precursora de la ciencia ficción".
El párrafo anterior es manifestación de discurso del comentario, pues se hace alusión crítica a la obra del escritor Julio Verne.
Como vemos, el discurso del comentario puede asociarse con las modalizaciones discursivas, pues a través de las marcas textuales de opinión podemos ver que se trata de un discurso que informa opinando .
El comentario se trata de un discurso que algunas veces se sitúa entre lo expositivo y lo argumentativo. En otras palabras: cuando un texto se articula como comentario (información que presenta opinión) forma parte del discurso expositivo pues su finalidad principal es informar; en cambio, si esta opinión busca influir sobre el receptor (más que informarle), con la finalidad de convencerlo o persuadirlo para que adopte un determinado punto de vista, entonces el discurso se estructurará probablemente en torno a un conjunto de argumentos que apunten a comprobar una tesis.
Veamos si eres capaz de señalar algunas de las marcas de opinión, anótalas en tu cuaderno.
“Da gusto leer a Philip Roth. Da gusto leer a alguien que se atreve a hablar de los temas más peliagudos con una valentía poco habitual entre los artistas y pensadores de hoy. Cuando muchos apuestan a que la literatura debe ser minimalista, cotidiana y hasta tímida, el autor de Pastoral Americana embiste contra los tópicos de la escuela del resentimiento y la corrección política.
El autor estadounidense, uno de los grandes, merecedor del Nóbel desde hace mucho tiempo, entrega en El Animal Moribundo un relato duro como el acero, para estómagos fuertes, a la vez indispensable y perturbador. El personaje central, que también narra la novela, es un tipo pagado de sí mismo, que por momentos llega a ser antipático. Sin embargo, el lector no puede dejar de seguirlo en su rumbo al despeñadero.
No es esta una narración feliz. Dice unas cuantas verdades que no siempre queremos escuchar. Pero los libros no están para hacernos sentir bien. Roth, al menos, no vino a alegrarnos la fiesta.”

4 comentarios:

kevin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kevin dijo...

Señorita, quería preguntarle:
Yo soy Kevin Tello del 2ªA

-¿Qué es una literatura minimalista ?

por favor. Responda antes del martes...
gracias

kevin dijo...

que le vaya bien bien...........

ELIZABETH ZENDRINI C. dijo...

Kevin, disculpa que no te haya contestado ,pero como ocupan tan poco el blog doy por supuesto que no hay nada y entonces no lo reviso.
Interesante tu pregunta, porque me permitió revisar el concepto y por lo que leí es aquella literatura (aunque se da en todas las artes: arquitectura, música,etc.)que se relaciona con lo resumido, con los microcuentos. No hace uso de adjetivos, quiere lo menos posible perderse en detalles e ir directamente al hueso.
Espero que te sirva para algo.
¿De dónde sacaste el concepto?