¿Qué son los ensayos?
El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes. Por ello, es importante revisar cuáles son sus características y de qué manera se puede aprovechar mejor en el aula.
Los ensayos son escritos relacionados y relativos a distintas disciplinas: historia, ciencia, literatura, filosofía, política, etc.
Además de la temática, existen otros rasgos que caracterizan a los ensayos:
* la extensión: que varía entre algunas páginas a varios cientos de ellas;
* la rigurosidad de los planteamientos: se mueve entre un análisis impresionista hasta un detallado marco conceptual;
* las formas de comunicarlo: puede ser desde el periódico, hasta el libro, pasando por la conferencia, el trabajo de titulación o la sala de clases.
El lenguaje que se utiliza es más bien directo, pero sin perder coherencia; su forma demanda sencillez, aunque con cuidado de la rigurosidad; su contenido exige información precisa, pero rechaza el detallismo superficial.
Elaborar un ensayo implica realizar un escrito que no caiga en excesivas e innecesarias argumentaciones, hay que estar vigilantes frente a la repetición, la inconsistencia. Esto implica, por tanto, diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito.
En cuanto a la extensión o el tema, el ensayo puede parecerse a la monografía.
2 comentarios:
Profesora. Soy Ignacio Baraona. Sabe que me quedaron algunas dudas con respecto a lo del análisis impresionista. ¿A qué se refiere eso?
¡Gracias! :)
Ignacio, "análisis impresionista" en este contexto significa que en la confección de un ensayo está el elemento subjetivo que tiene relación con la opinión o la impresión que tengo sobre ciertos temas, sucesos, etc.
Publicar un comentario