jueves, 26 de marzo de 2009

ATENCIÓN ALUMNOS 2º MEDIO:

¡Buenos días, jóvenes!
Hoy vamos a aprender en qué consiste el tema conocido como MÉTRICA.

Para ello te solicito que copies en tu cuaderno lo siguiente:

La métrica es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de los poemas.
Como ustedes ya saben un poema está formado por estrofas y las estrofas construidas por versos.
Los versos tienen diferente número de sílabas y se denominan así:
Versos de 2 sílabas: bisílabo
Versos de 3 sílabas: trisílabo
Versos de 4 sílabas: tetrasílabo
Versos de 5 sílabas: pentasílabo
Versos de 6 sílabas: hexasílabo
Versos de 7 sílabas: heptasílabo
Versos de 8 sílabas: octosílabo
Versos de 9 sílabas: eneasílabo
Versos de 10 sílabas: decasílabo
Versos de 11 sílabas: endecasílabo
Versos de 12 sílabas: dodecasílabo
Versos de 13 sílabas: tridecasílabo
Versos de 14 sílabas: tetradecasílabo o Alejandrino

Observa los siguientes versos y escribe su nombre:
1.- Con un cadáver a cuestas:
2.- por Marga-Marga hacia el pueblo:

3.- hablaba lengua de reyes:
4.- usó corbata de rosa:

5.- En la ciudad de Chillán:
6.- vivía en un caserón:

7.- Puedo escribir los versos más tristes esta noche:
8.- Yo la quise, y a veces ella también me quiso:

9.- Quién es la que viene allí:
10.- tan bonita y tan gentil:

Ahora los revisamos, ¿cómo te fue?, ¿los pudiste resolver todos?

Bueno, algunos te deben haber costado porque la métrica que se preocupa de la sonoridad de los poemas está llena de reglas, tal cual como sucede en la ortografía.
La SINALEFA es una de esas reglas y consiste en lo siguiente: se une en una misma sílaba la vocal final de una palabra con la vocal inicial de otra, ejemplo:
Yo a la sombra esté: en este verso se producen 2 sinalefas, una en YOA y otra en som-BRAES-té.

Ahora, pon atención y explica qué sucede en el conteo de estas sílabas:

Quién pudiera como tú : 8 sílabas
El viejo monóculo : 6 sílabas




En el caso nº 1:
Quién – pu – die – ra - co – mo - tú : 7 + 1= 8 (porque la última sílaba del verso está acentuada y se suma uno).

En el caso nº 2:
El – vie – jo – mo – nó – cu – lo : 7 – 1 = 6 (porque la sílaba acentuada es esdrújula y se resta uno)


Practica el conteo de sílabas en los siguientes ejemplos:

1. De un monte hecho de corcho bajando la pendiente =

2. que fingen unas tablas en curva desigual =

3. y a cuyos pies, de estaño despréndese un torrente =

4. que muere en un arroyo formado de cristal =


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El siguiente ejercicio desarróllalo en una hoja aparte, para entregarla cuando termines:

Separe las sílabas de cada verso, aplicando las leyes de la métrica y poniéndole su respectivo nombre:

Al abandonar la mesa
vi tu mano alabastrina
tomar un bombón de fresa
caprichosa golosina,
que volvió a salir ilesa
de tu boquita divina.

De tus dientes el troquel
quedó en el dulce mordido,
sobre el borde del mantel
lo dejaste, y al descuido
lo tomé. Nunca he comido,
dulce más dulce que aquél.


TIPOS DE RIMA:

La rima es la repetición de sonidos al final del verso, a partir de la última vocal acentuada, incluida esta.

RIMA CONSONANTE:

En Jaén, donde resido 1. ¿Qué tiene de especial esta rima?
vive don Lope de Sosa
y direte, Inés, la cosa
más brava de él has oído.


RIMA ASONANTE:

De mis soledades vengo 2. ¿Qué tiene de especial esta rima?
me bastan mis pensamientos






MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN:

Averigua sobre los Medios masivos o Mass media, poniendo en la ventana de Google el título de este documento y seleccionando Wikipedia.
Responde las consultas que se te hacen.

1. ¿Por qué estos medios se llaman masivos?
2. ¿Cómo se clasifican?
3. ¿Qué es ARPANET?
4. Dos características de la RADIO.
5. Dos características de la PRENSA ESCRITA.
6. Dos características de la TELEVISIÓN.


No olvides que el próximo lunes (30 de marzo) tienes la prueba de reforzamiento y la siguiente clase, el control de lectura.

¡Hasta la próxima semana!

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