martes, 27 de mayo de 2008

FIGURAS LITERARIAS.

A pedido de algunos alumnos de 4º Medio presento este material que contiene las figuras literarias más recurrentes en la P.S.U.


1.- Aliteración: figura retórica consistente en la reiteración de sonidos idénticos o semejantes a lo largo de uno o varios versos o frases Con este recurso se pretende suscitar determinadas sensaciones en el lector y potenciar los valores expresivos del texto.
Ej. : “En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba”

2.-Anáfora: Figura retórica consistente en la reiteración de una o más palabras al comienzo de una frase o verso, o al inicio de varias frases o versos integrantes de un período o de una estrofa o poema. La anáfora es una forma de recurrencia, peculiar del lenguaje poético, que contribuye a resaltar, en el conjunto del texto, el valor expresivo y evocador de la palabra o palabras reiteradas.
Ej. : “Mi brazo que con respeto toda España admira
Mi brazo que tantas veces ha salvado a este imperio”
3.- Antítesis: Es una contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta, que adquieren así mayor expresividad y viveza. Este contraste ocurre, a veces, oponiendo dos palabras antónimas o frases enteras. la oposición semántica no llega aquí a la contradicción.
Ej. : “Que muero porque no muero...”
4.- Comparación: Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí por la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: como, así, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que... En toda comparación hay siempre dos términos: uno alude a la realidad de la que se está hablando, y la otra (denominada imagen) designa aquello con lo que se la compara
Ej. : Por los caminos, sin camino, como
El niño que en la noche de una fiesta
5.- Epíteto: Término de origen griego (epitheton: sobrepuesto, añadido) con el que se designa el adjetivo explicativo que expresa una cualidad del sustantivo. Un rasgo esencial del epíteto es precisamente el no ser necesario para el conocimiento del objeto al que califica.
Ejs.
• “Calvas sierras”
• “Ariscos pedregales”

6.- Hipérbaton: es un procedimiento expresivo que afecta al nivel sintáctico, alterando el orden de las palabras (ruptura de sintagmas (...) tanto en prosa, como, sobre todo, en verso) Con el hipérbaton se cambia también el orden lógico en la comunicación de las ideas”.
Ej. “Del salón en el ángulo oscuro”
7.- Hipérbole: “Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. La hipérbole se concreta en el en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda.

Ej. : “La arena se tornó sangriento lago,
la llanura con muertos, aspereza
8.- Onomatopeya :Término de origen griego (onomato-poiia: formación del nombre) con el que se alude a un fenómeno lingüístico y figura retórica que consisten en el hecho de que los componentes fónicos de una palabra imitan, sugieren o reproducen acústicamente la realidad significada por ella. A través de este procedimiento han surgido diversos vocablos que presentan una evidente configuración onomatopéyica: clueca, zumbido, susurro, murmullo, tantán, tictac, zigzag.
Ej.: “En la tristeza del hogar golpea
El tic tac del reloj. Todos callamos”

9. Ironía: es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras, de forma que puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. (...) El receptor del mensaje irónico se ha de atener, pues, al contexto y a las claves en que se transmite dicho mensaje para poder discernir adecuadamente su sentido”.
EJ. “Yo no sé por qué mi Dios le regaló con largueza, sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza”

10. Metáfora: Es un procedimiento lingüístico y literario consistente en designar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza. Algunos consideran la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.
Ejs. “Aquiles es un león”. “En cabellos de oro”

11. Perífrasis: término griego (peri-phrasis: decir con un rodeo, circunlocución) con el cual se denomina una figura retórica o recurso expresivo consistente en aludir a una realidad no con el término preciso, sino sustituyéndolo con una frase, por ejemplo el manco de Lepanto, la perífrasis se usaría para evitar una expresión vulgar o como adorno estilístico es una figura de retórica que consiste en sustituir el término propio y único por una serie de palabras, por una locución, que lo define o parafrasea.
Ejes. “donde la espalda pierde su honesto nombre” “Era del año la estación florida” (= la primavera)

12. Personificación: atribución de cualidades o comportamientos humanos a seres inanimados o abstractos es una figura de retórica que consiste en hacer de un ser inanimado o de un ser abstracto, puramente ideal, una persona real, dotada de sentimientos y de vida.
Ej. “Argos os tiende los brazos, y Esparta os llama”

13. Pleonasmo: término de origen griego (pleonasmos: redundancia) con el que se designa una figura retórica que consiste en la utilización (o repetición) de palabras innecesarias para la comprensión del mensaje, pero que en un determinado contexto pueden aportar un valor expresivo y estético. El pleonasmo es un recurso frecuentemente utilizado en el habla coloquial para dar más fuerza y emotividad a la comunicación: Yo mismo se lo había advertido.
Ej. “Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra”

14. Sinécdoque: recurso expresivo que implica una traslación de significado de un término a otro, en virtud de sus relaciones de contigüidad. Es, pues, un tropo de carácter semántico, lo mismo que la metáfora (que se basa en elaciones de semejanza) y que la metonimia, fundada, igualmente, en relaciones de contigüidad de tipo causal, espacial o de tiempo, mientras que la sinécdoque lo es de integración cuantitativa: relaciones de un conjunto con sus partes y viceversa.
Ejes. La parte para representar el todo: Treinta velas (naves).
El todo por la parte: La universidad está revolucionada
El continente para designar al contenido: Tomaron unas copas
El objeto por la materia de la que está hecho: Menea fulminando el hierro insano
15. Sinestesia: procedimiento que consiste en una transposición de sensaciones, es decir, en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.
Ej. “¡Salve al celeste sol sonoro!”

4 comentarios:

The_niick0_x dijo...

muy interesante su blog , me sirvio de mucho.porque saque gran parte de estas figuras literarias que me sirvieron en el ensayo PSU lenguaje que hice en su taller...

ELIZABETH ZENDRINI C. dijo...

The niick x, lo bueno de este documento sobre figuras literarias es que son las más utilizadas en PSU, te lo digo porque lo conseguí de una colega que trabaja haciendo esa prueba.

Giovanni dijo...

gracias por las figuras señorita .. me con de gran ayuda :D

ELIZABETH ZENDRINI C. dijo...

Giovanni, hola!! qué bueno que te sirvan!!!Nos vemos.